BORDOLLI, Marita Fornaro. Músicas y proyectos de país durante la dictadura uruguaya (1973–1985). Resonancias vol. 18, n° 34, 2014.
Este artículo presenta resultados de la investigación sobre los territorios de la música popular en Uruguay durante la dictadura sufrida por el país entre 1973 y 1985, con atención al período inmediatamente anterior y a algunos desarrollos de esas músicas hasta la actualidad. A partir de los conceptos de identidad proyecto, identidad de resistencia, territorio, escena, historiareciente, se analiza la música generada desde el régimen dictatorial y desde la resistencia a dicho régimen. Se comparan repertorios, se establecen similitudes y oposiciones en los géneros musicales utilizados y se atiende a los contenidos literarios. Se considera la música producida desde el régimen dictatorial como resultado y a la vez como constructora de unproyecto de país estructurado militarmente, de un feroz nacionalismo. Se caracterizan los géneros que constituyeron los símbolos sonoros de ese régimen: la función de las marchas militares, la apropiación de los repertorios musicales y coreográficos de raíz tradicional. Por otra parte, se analiza el papel de la música popular en .la constitución de una comunidad y una identidad de resistencia; se proponen territorios para esa música en el país y en el exilio: la música radiodifundida, la música grabada en vinilos y casetes, los espectáculos en vivo, la música en las cárceles.